FANDOM

Primer crucigrama

Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.

El crucigrama es un pasatiempo muy popular que se publica en muchos diarios y revistas de todo el mundo, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos.

Descripción Editar

Para el desarrollo del juego, en la plantilla se proponen dos listas de definiciones, una horizontal y otra vertical. Igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras.

Reglas Editar

  • El jugador necesita un lápiz y un crucigrama.
  • Al inicio el jugador lee las pistas de la palabra, que suelen ser descripciones, definiciones o sinónimos, algunos crucigramas usan fotos.
  • Las palabras se escriben en forma vertical u horizontal.
  • Se escribe una letra por casilla hasta formar la palabra (habitualmente sin tildes).
  • Las letras en las casillas de intersección debe ser válida para la palabra horizontal y la palabra vertical.
  • Las casillas negras no se colocan letras.
  • Gana el jugador si logra completar todas las casillas del tablero.

Primer crucigrama del diario New York World Editar

El primer crucigrama en forma de una parrilla romboidal con un hueco central publicado en la historia apareció en el Suplemento Dominical "Fun" del diario New York World el 21 de diciembre de 1913 y su creador fue el periodista anglo-estadounidense Arthur Wynne, editor-jefe en dicho diario.

El nombre de crucigrama proviene del inglés de origen anglosajón "crossword": "palabras cruzadas".

Primer libro de crucigramas Editar

En 1924, una devota de crucigramas, tía de Richard Leo Simon, pregunta a Richard Leo Simon si existe un libro de estos rompecabezas que ella podría dar a un amigo. Richard Leo Simon descubrió que ninguno había sido publicado y, con Max Lincoln Schuster, lanzó una empresa editorial Simon & Schuster para aprovechar la oportunidad. Publicó su primer colección de crucigramas. Hoy, con más de ochenta y siete años, sigue siendo el editor preeminente de libros de crucigramas.

Libros
Lista de Preguntas y Respuestas
(Añadir esta página a tu lista de seguimiento)
• Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora de Crucigramistas Wikia.